¿Quién ES MI
PRÓJIMO?
Lucas 10:25-38
I. EL PROBLEMA DE
LA LECTURA:
Después de haber preguntado para probar a Jesús aquel
interprete de la ley, ¿Haciendo que cosa
heredare la vida eterna?, Jesús le respondió con dos preguntas: ¿Que está escrito en la Ley? Y ¿Cómo lees?.
La Nueva Traducción Viviente dice; ¿Qué dice la ley de Moisés? ¿Cómo lo
interpretas?
·
Los Escribas (también llamados “Interpretes de
la ley”; Mateo 22:35; Lucas 7:30) eran los estudiosos, interpretes y maestros de
las Escrituras del Antiguo Testamento. Los Escribas tenían un gran poder en la
sociedad judía y eran a menudo llamados a resolver disputas. Jesús ya había
estado censurando a aquellos grupos de personas. Esto lo podemos observar en Mateo 23:35, en Lucas 7:30; 11:46, y en
el 52. En esta última, Jesús le dice
a ellos, que,“habían quitado la llave del
conocimiento y que ellos mismos no entraban en ella y a los que entraban se lo impedían”.
Es interesante notar que la conversación para interpretar el término“Prójimo” fue precisamente con un Intérprete
de la ley. La interpretación de un texto ha sido y será un gran problema cuando
colocamos nuestros propios intereses por delante de la honestidad. Para la
exacta interpretación de la palabra de Dios debe haber un corazón renovado,
anhelante hasta no más de conocer y ejecutar la voluntad de Dios, una firme
convicción de que la palabra de Dos debe gobernar la razón falible y el corazón
del hombre , una comparación diligente de sus partes, para buscar la luz que la
une y arrojan sobre las otras, informe fidedigna en cuanto a la historia, la
geografía, las costumbres, las leyes, los idiomas, y la vida pública, domestica
e interior de los tiempo bíblicos.
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Ahora bien, Jesús le hizo dos preguntas a la
pregunta del intérprete de la ley. La segunda es interesante. La primera dice: ¿Qué cosa haré para heredar la vida eterna? Los
judíos se preocupaban en hacer más que en ser, Pablo en Romanos 2:13 dice “porque no
son los oidores de la ley los justos ante de Dios, sino los hacedores de la ley
serán justificados”, sin embargo, más adelante, dice en el verso 29 “sino es judío el que lo es en lo interior,
y la circuncisión es del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual
no viene de los hombres, sino de Dios”. La segunda pregunta tiene aún más
sentido de lo que estamos tratando y dice, “¿Cómo
lees? o ¿Cómo lo interpretas?”. Esto
ha sido, y será el gran dilema de muchos intérpretes. Jesús sabía que el intérprete
de la ley leía y estudiaba la Ley de Moisés. El problema era de cómo lo leía o
como lo entendía o como lo interpretaba el Intérprete, La Ley de moisés. ¿Haciendo
que cosa heredera la vida eterna? Fue la pregunta del Intérprete para empezar
la conversación. La cuestión no es que harás para heredar la vida eterna, la
cuestión es ¿cómo entiendes tú el texto que dice ¿Que hare para heredar la vida eterna? El intérprete de la ley lo leía
pero como lo interpretaba era el problema. El mismo interprete de la ley
respondió conforme a su superficial interpretación de la ley al decir; Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón,
y con toda tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo,
utilizo los textos claves de los judíos llamado la Shema y se encuentra en Deuteronomio 6:5-6 y en Levíticos 19:18. Los judíos eran
celosos de su raza, de su religión. Creían que ellos eran los elegidos. Que
cualquiera que quería ir al cielo debería convertirse a la religión judía. Sin
ellos, nadie podía conocer a Dios. Así que, según la interpretación del
intérprete de la ley acerca del término “Prójimo”tenía
sus limitaciones. Cualquier no era su prójimo, aunque el termino prójimo viene del
griego PLESION y se encuentra 17
veces en el Nuevo Testamento y quiere decir simplemente “el que está cerca de ti”,
o tu lado, o compañero. Según la religión judía, prójimo era la de su propia
raza únicamente, los que pertenecen a su religión. Los intérpretes de la ley
cuidaban mucho en guardar los mandamiento, y cuando veían que alguien
necesitado se encontraba por ahí, ellos ayudaban, era su deber hacerlo, pero
claro si era judío por supuesto.
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Es por eso que Jesús le da un giro de 90 grados
acerca del término “Prójimo”, y esto
le causó un gran malestar al corazón lleno de amargura y de odio de aquel
intérprete de la ley que sentía hacia las demás religiones y razas.Veamos como
Jesús empieza narrando con mucha sutileza y sabiduría, para encarar, no el gran
conocimiento del intérprete de la ley sino el corazón mismo de aquel hombre. Recuerde
que aquel hombre no es ignorante, es conocedor de la ley de Moisés.
II. LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO.
El maestro comienza diciendo
que un judío descendía a Jerusalén, la gran ciudad sagrada de los judío a Jericó,
ciudad de las palmeras, creo que después de haber cumplido algún voto con Dios.
Esta parte del escabroso paraje se hallaba lleno de ladrones hasta hoy. Era arriesgado
pasar a solas por allí y lo que se prevenía ocurrió. Unos ladrones le
despojaron de sus únicas pertenencias. Solo, luchando contra medio mundo se halló,
y no pudiendo más, se dejó vencer por aquellos hombres, e hiriéndolos, lo
dejaron agonizando hasta quedarse inmóvil y sin fuerzas. Es allí donde empieza el corazón de aquel Intérprete
de la ley a latir con más fuerza y a sentir conmovido por aquella escena
descrita por Jesús. Es él, que tiene que entrar en escena, porque sabe muy bien
que ayudar a su prójimo judío es el acto más noble de misericordia que él debe
de hacer para ganar la vida eterna.
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La expresión; “Pero el, queriéndose justificarse asimismo, dijo a Jesús: y quien es
mi prójimo?”. El intérprete de la ley, buscaba ser justificado por las obras.
Que Jesús le dijera; ¡qué bien que haces todo esto! ¡Oh¡ eres tan bueno que ayudas
a tu prójimo, como a ti mismo. Esta
historia del Samaritano gira en torno de la justicia del hombre versus la
justicia de Dios como en todas las narraciones bíblicas. En Lucas 18:9 dice en la parábola del fariseo y el publicano, “A unos que confiaban en sí mismos como
justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:”.Si menospreciaba
a los suyos que eran publicanos, que se podía esperar de aquellos que no eran
de su propia raza. Al final de esta parábola, dice en el verso 14 “Os
digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque
cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”
·
Volvamos a la escena del Samaritano. El intérprete
de la ley debe entrar en escena para cumplir su más tierno deseo, ayudar a su
prójimo, sin embargo, Jesús poco a poco fue sacando el sentimiento más profundo
del corazón humano. Un nacionalismo falso y un racismo tajante que se anidaba
en el alma más oscura, resurgiendo y recordando aquel odio amargo del corazón
putrefacto del pasado. Pero un sacerdote, continuo diciendo Jesús, descendió
por aquel mismo camino. Solo lo vio de lejos y paso de largo. Claro, era de
suponerse que debía pasar el Intérprete de la ley para actuar de inmediato, ya
que él sabe que un sacerdote apurado, no es bueno quedarse un momento para
ayudar, sus principios sacerdotales le impiden hacer aquello, sus benditas leyes
eran mayores que la misericordiosa actitud de ayudar. Luego paso un levita, uno
de menor rango que el sacerdote. Llego de cerca de aquel lugar, quizás se acercó
un poco más que aquel sacerdote, luego viéndole, paso de largo. El intérprete
de la ley estaba bien claro, que ni el sacerdote ni el levita, podía ser movido
a misericordia, ya que sus más altas principios de la ley, le impedían hacer
dicha acción. Primero estaba Dios y la manera de demostrar era cumpliendo la
ley de Moisés. Léase Números 19:11-16.
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Para entender el significado completo de la palabra
“Prójimo”, es necesario saber que Jesús,
casi al final de esta narración dijo; “pero
un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndolo, fue movido a
misericordia”. Jesús dijo que era samaritano. La pregunta es, ¿porque Jesús
escogió un hombre de samaria para convertirse en el ejemplo más noble para
entender el término prójimo? Jesús le pregunto al intérprete de la ley, ¿Quién de estos tres te parece que fue el
prójimo del que cayó en manos de los ladrones? De estos tres personajes, el
samaritano se convirtió en verdadero prójimo, un ejemplo digno de imitar, la
razón veámosla.
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Cuando el rey Asiria Sargón II tomo el reino del
norte de Israel a la cautividad en el 722 A.C. , sigue la costumbre asiria de
dejar a los más pobres y mas pocos instruidos en la tierra y de invitar a otras
naciones a que establecieran en la tierra que habían dejados cautivos. Esos recién
llegados trajeron consigo su religión pagana (2 Reyes 17:24-33). Cuando los judíos dejados en la tierra se
mezclaron con ellos mediante matrimonios mixtos, pasaron a ser considerados
como una raza separada, ni judíos ni gentiles, y objeto de menosprecio por
parte de los judíos (El nombre “Samaritano” procede de Samaria, la capital del
reino del norte). Los samaritanos se ofrecieron a ayudar a reconstruir el
templo en el 536 pero su ofrecimiento fue rehusado (Esdras 4:1-3). Un siglo más tarde, el gobernador samaritano
Sanbalat intento frustrar la reconstrucción de las murallas de Jerusalén que había
emprendido Nehemías (Nehemías 6:1-9).
La rotura definitiva entre los judíos y los samaritanos tuvo lugar cuando el nieto
del Sumo Sacerdote Eliasib se caso con la hija de Sanbalat, en contra del
estatuto que prohibía los matrimonios mixtos (Nehemías 13:23-28). Al rehusar anular el matrimonio fue
inmediatamente expulsado del sacerdocio y exiliado. Se retiro con ellos a
samaria, donde Sanbalat edifico un templo para él en el Monte Gerizim. Este templo
fue destruido por Hircano en el 128 debido a que los samaritanos se habían comprometido
con el paganismo bajo Antíoco Epifanes IV al dedicar su templo al dios griego
Zeus. Para la época del Nuevo Testamento, el odio entre judíos y samaritanos había
llegado a su cenit (Juan 4:9; 8:48).
El vocablo samaritano tomo un significado más personal y desagradable. Léase Lucas 17:17; Mateo 10:5.
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Tomando en cuenta todo esto, ahora podemos
proseguir diciendo que en la mente de aquel interprete de la ley pudo haber pensado
y preguntado, ¿cómo es posible que aquel hombre de samaria, que al que tanto
odio le tengo, sea el que allá ayudado a mi raza? Tenía que ser yo. Para el
samaritano no había reglas, ni mucho menos leyes que sobrepasara a los valores
universales. Solo fue movido a misericordia. Dicen que existe tres clases de
personas en el mundo. Los que ignoran lo que está pasando a su alrededor, lo
que saben que algo está pasando pero no hacen nada para remediarlo y los que
saben que algo está pasando y hacen algo para solucionarlo.
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Acto
seguido, se acercó el samaritano al moribundo hombre que yacía adolorido
y medio muerto. No pregunto a qué raza pertenecía, o cual era su religión, o que
idioma hablaba, si era de la clase alta o pobre, o que iba recibir a cambio
si le ayudaba, simplemente vendo sus heridas, lo echo antes aceite y vino; y lo subió
en su cabalgadura, y lo llevo al mesón, y el mismo samaritano cuido de él. Otro
día cuando le llegó la hora de irse, saco dos denarios, y lo entrego al
mesonero, y le dijo; cuídemelo; se
idéntico con aquel hombre, quizás pensó; pudo haberme pasado. Lo que quisieras
que te hagan, haga tú lo mismo. Luego dijo para añadirle a la situación ya vergonzoso
que estaba pasando el intérprete de la ley:
“y todo lo que gastes demás, yo te lo pagare cuando regreses”. Quizás aquel
samaritano era odiado por los judíos, pero tuvo la oportunidad de mostrar lo
contrario, siempre habrá tiempo suficiente para demostrar que el amor es más
fuerte que el odio. No solo lo quería ver bien en el momento, sino que se
encargó de él, y todavía no conforme le dice al mesonero que todo lo gastes,
cuando el regrese se lo pagara. Esto me hace recordar la carta de Pablo a Filemón 17-18“Así que, si me tienes por compañero,
recíbele como a mí mismo. Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta”.
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La respuesta es detestable por la forma en que
contesto el intérprete de la ley, cuando dijo: “el que uso de misericordia con él”. Ni siquiera quería pronunciar
samaritano, porque no deseaba contagiar sus labios santos al pronunciarlo, solo
pudo decir con cierto enojo quizás; “aquel
que uso de misericordia”.
·
“Ve, y
haz tu lo mismo”. Jesús con estas palabras finales, lo que le estaba
diciendo era; Así como el Samaritano había ayudado sin condiciones a aquel
hombre judío que no pertenecía a su propia raza, el deber de él ahora era
corresponder a esta causa, ayudar a cualquier samaritano que necesitara de su
ayuda. Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con
vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los
profetas”, Mateo 7:12. Había
tocado Jesús la tecla correcta. Removió el corazón del intérprete de la ley,
pidiéndole de seguro algo demasiado difícil de cumplir para ese hombre, lo
mismo que al joven rico. Jesús predicaba porque lo vivía. El, a pesar que era judío,
no tenia odio hacia los samaritanos. Lucas
9:52 “Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y
entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.”;
Lucas 17:16 “y se postró
rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.”
Juan 4:9, “La mujer samaritana le dijo:
¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?
Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.”; 39 “Y muchos de los samaritanos
de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio
diciendo: Me dijo todo lo que he hecho”;
III. LA HISTORIA EN EL TIEMPO PRESENTE.
Es precisamente el gran problema
de nosotros los humanos, nos hemos colocado una gran barrera de indiferencia
para ayudar a nuestro prójimo. Cada cual piensa que su creencia es la
verdadera, y cada cual define sus propias doctrinas o leyes. Que el
cristianismo es la mejor religión, o el judaísmo o el islamismo. Aquí no se
habla que si era cristiano o no el samaritano. Somos los que ocupamos el papel
del intérprete de la ley hoy en día. Con interpretación propias y ajenas y no
del juicio correcto. Nosotros los que esperamos ser aplaudidos porque somos la
mejor religión del mundo, mejor doctrina, sin embargo, al final del túnel hay un
gran vacío que debe ser llenado por la misericordia, este son los valores que
debe ser elevados sobre leyes humanas.
·
Tu estas esperando que cualquier cristiano o yo,
lo haga, porque claro, ese debe ser nuestra postura, sin embargo, no esperamos
que aquel hombre o mujer que nos cae mal lo haga lo que nos corresponde hacer,
y es allí donde nuestro corazón empieza hacer examinado si realmente amamos a
nuestro prójimo. Recuerdo cuando Jesús acuso a fariseos y a intérpretes de
la ley en Lucas 11:42 cuando dijo “Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis
la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor
de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello”
·
Esta escena se repite una y otra delante
nuestros ojos todos los días. Hemos tomado el lugar no del samaritano, sino del
intérprete de la ley. Creemos tener la razón o tener la verdad absoluta en nuestras
manos. Para nosotros la doctrinas leyes, es más importante que cualquier acto
de misericordia, sino crees lo que yo creo no eres mi prójimo, sino eres de mi denominación
no eres mi prójimo, sino eres de mi iglesia no eres mi prójimo. Cuantas barreras
nos hemos levantado en nombre de la religión cristiana, no en nombre de Cristo,
porque Cristo ya hace tiempo lo derribo.
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El Talmud Judío decía: “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente”. Pero
Jesús dijo: “No resistáis al que es
malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también
la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también
la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla,ve con él
dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo
rehúses”.
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El Talmud Judío también decía:“Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,
y aborrecerás a tu enemigo”. Pero Jesús dijo: “Amad a vuestros enemigos,
bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por
los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que
está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover
sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa
tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros
hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed,
pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es
perfecto. Mateo 5:38-48
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Proverbios
24:17“Cuando cayere tu enemigo, no te
regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón”;Romanos 12:20“Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed,
dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza”; Proverbios 3:27-29“No te niegues a hacer el bien a quien es
debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: Anda, y
vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle. No intentes mal
contra tu prójimo Que habita confiado junto a ti”
“VE, Y HAZ TU LO MISMO”……Dios te bendiga ricamente.
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